Preguntas frecuentes

¿Que es la psicoterapia?

Según la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapia, esta se define como:

“Todo tratamiento de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del sufrimiento humano, promueve el logro de cambios o modificaciones del comportamiento, la adaptación al entorno, la salud psíquica y física, la integración de la identidad psicológica y el bienestar bio-psico-social de las personas y grupos tales como la pareja o la familia.”

¿Que le puede aportar al paciente la psicoterapia?

Son numerosos los aportes que la terapia puede hacer a la persona que disfruta de ella. Estos pueden ir desde la solución de un problema puntual hasta la consecución de un mayor bienestar personal. No obstante, la psiqué humana no se divide en compartimentos estanco, por lo que la resolución de un problema concreto suele traer consigo la solución de otros conflictos relacionados con este, trayendo consigo una disminución del malestar personal en favor de un mayor bienestar.

Para la consecución del éxito terapéutico es de notoria importancia el desarrollo de habilidades como es la capacidad de introspección. Esta posibilitará la obtención de un mayor conocimiento del paciente sobre sí mismo, para lo cual, será fundamental el papel del psicólogo dentro del contexto terapéutico. Por tanto, mediante la realización de una psicoterapia, el usuario de la misma tendrá la oportunidad de obtener un mayor conocimiento sobre su persona, el origen de sus problemas, así como las distintas posibilidades para solucionarlos y el camino que desea tomar para su desarrollo personal.

Otra posibilidad que brinda la psicoterapia es la obtención de un mayor bienestar personal basado en la aceptación de uno mismo y no tanto en cumplir con los estándares sociales y sus demandas. Una vez hechas conscientes y analizadas aquellas vivencias pasadas que condicionan a la persona, no existe mejor momento que el presente para obtener un elevado grado de satisfacción y bienestar personal. La realización de una terapia psicológica, por tanto, resulta de gran ayuda para alcanzar ese estado de paz interior basado en la satisfacción de vivir en el momento presente, en lugar de sentirse absorto en una maraña de pensamientos que centran nuestra atención en el pasado y en el futuro.

 

¿Que duración suele tomar el proceso de psicoterapia?

El tiempo de duración de la terapia es variable y dependerá en gran medida del propio paciente, su problemática, sus variables o características personales, así como de sus inquietudes. Además, cada individuo necesita su propio tiempo. Unas personas experimentan unos avances más significativos que otras en determinados puntos de la terapia, así como un mismo individuo puede llegar a experimentar grandes avances en determinados momentos del proceso y ligeros estancamientos en otros.

Por tanto, es el paciente, mejor que nadie, el que es capaz de determinar en que punto desea dar por finalizado el proceso, aunque para ello cuenta con la orientación y el apoyo del psicoterapeuta. No obstante dependerá de si su objetivo terapéutico apunta a la resolución de un conflicto o problema concreto o si bien sus inquietudes le mueven a apuntar a un objetivo más elevado: conocerse a sí mismo, sentirse bien con su persona y conseguir un mayor bienestar personal.

Contacto Servicios de psicología