Artículos de psicología

Código Deontológico del Psicólogo

Publicado por el 10 marzo, 2016 en Psicología, Psicología educativa | 0 comentarios

TÍTULO PRELIMINAR

Código deontológico

Artículo 1º

  • Este CÓDIGO DEONTOLÓGICO de la profesiónde Psicólogo/a está destinado a servir como regla deconducta profesional, en el ejercicio de la Psicología encualquiera de sus modalidades. El Colegio Oficial de Psicólogoslo hace suyo y de acuerdo con sus normas juzgará el ejerciciode la profesión de los colegiados.

Artículo 2º

  • La actividad del Psicólogo se rige, ante todo,por los principios de convivencia y de legalidad democráticamenteestablecidos en el Estado Español.

(más…)

La media naranja: El mito que ilustra un modelo de pareja.

Publicado por el 23 noviembre, 2015 en Psicología | 0 comentarios

Corazón¿Alguna vez te has preguntado de donde procede esa popular y extendida expresión “la media naranja”? Pues para quien tenga aunque sea solo la curiosidad de saberlo, la respuesta nos sitúa nada menos que en el año 380 a. C. fecha en la que Platón, con su obra “El banquete”, da origen a este curioso mito. En ella, se narra una reunión de carácter lúdico y festivo celebrada en torno a un banquete, reunión en la que cada comensal –todos los presentes eran renombrados filósofos- exponía su propio concepto del amor. Fue en la intervención de uno de estos insignes asistentes, llamado Aristófanes, en la que se da origen a este interesante mito, sobre el cual versa este artículo.

En su discurso, este filósofo describe la naturaleza de la raza humana, para él casi perfecta en su origen. (más…)

La fábula del niño, el viejo y el burro.

Publicado por el 8 noviembre, 2013 en Psicología, Psicología educativa | 1 comentario

Bienestar y Psicologia. La fabula del niño, el viejo y el burro. El burro a hombros¿Qué relación guarda una fábula sobre un anciano, un niño y un burro con el crecimiento personal y el mundo de la psicología? Probablemente esta es la pregunta que muchas personas se realicen tras leer el título de este pequeño cuento que se relata a continuación. Tal es la relación que esconde esta historia popular con la psicología y la evolución personal, que no serán pocos los pacientes que de mi boca escuchen este relato con una moraleja que merece la pena escuchar. No obstante, con la finalidad de encontrar la respuesta que probablemente desean hallar, habrán de leer hasta el final.

 La historia versa sobre un niño que junto a su anciano abuelo se encontraban embarcados en un viaje que de pueblo en pueblo realizaban con un (más…)

Poner límites en la educación de los hijos. ¿Por qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?

Publicado por el 8 enero, 2013 en Educación, Psicología educativa | 0 comentarios

Madre e hijaLa educación, no en el sentido puramente académico de la palabra, si no, más bien en lo que se refiere a la crianza de los hijos, o sea, cubrir tanto sus necesidades fisiológicas, como afectivas y servir como hilo conductor de aquellas normas sociales con las que se deberán enfrentar en un futuro los hijos, no es tarea fácil, pero sí fundamental para los pequeños. Dentro de esta encomiable labor que es la crianza, se encuentra la importancia de establecer una serie de límites con los que se deberán desenvolver los niños en su más pronta infancia, hasta que estos logren interiorizar los mismos o imponerse los suyos propios, o bien, obrar en consecuencia de sus actos. O lo que es lo mismo, ser adultos.

¿Por qué es importante establecer unos límites?

(más…)